Conocer qué tipos de SEO existen te ayudará a entender mejor cómo aplicar la variante más adecuada en tu estrategia.
En este artículo, mencionaré cuáles son los diferentes tipos de posicionamiento web y qué objetivo tiene cada uno de ellos.
Si te preguntas cuántos tipos de SEO en Marketing existen, la respuesta es complicada, porque podemos profundizar tanto como queramos.
Cada buscador, podría considerarse un tipo diferente (SEO para Amazon, SEO para Bing, SEO para Google, etc.).
También, podría especificar por cada tipo de negocio (SEO para ecommerce, SEO para webs de servicios, SEO para sitios de noticias, etc.).
Y, de igual forma, podríamos adentrarnos en el tipo de tecnología (SEO para WordPress, SEO para Prestashop, etc.), entro otros.
Pero, para no hacer la lista infinita, voy a mencionar cuáles son las dos caras del SEO y los principales tipos de SEO que debes conocer como profesional.
Black Hat SEO y White Hat SEO
Existen dos tipos de posicionamiento en Google completamente opuestos el uno del otro que se diferencian por las técnicas y estrategias que siguen.
Black Hat SEO
El SEO de sombrero negro consiste en buscar mejorar la posición en los buscadores a través de acciones que van en contra de las políticas de Google.
Estas se conocen como técnicas Black Hat, las cuales fueron populares en el pasado, pero, a día de hoy, cada vez es más fácil para Google detectarlas y penalizar su uso.
White Hat SEO
El SEO de sombrero blanco son todas las acciones SEO que siguen las políticas de Google y buscan mejorar el posicionamiento a través de buenas prácticas.
Este tipo de posicionamiento es más seguro y beneficioso a largo plazo, ya que descartarás la posibilidad de ser penalizado en algún momento.
Principales tipos de posicionamiento SEO
SEO On Page
El SEO On Page o SEO dentro de la página se enfoca en optimizar los diferentes elementos que se encuentran dentro del contenido de la web y que afectan al posicionamiento.
Se tratan de elementos sobre los que tienes el control y puedes optimizar en cada una de las páginas, como:
- El título.
- La descripción.
- Los encabezados.
- Las etiquetas ALT de las imágenes.
- Etc.
Si quieres profundizar en entender cómo mejorar el SEO On Page, puedes visitar esta guía completa.
SEO Off Page
El SEO Off Page o SEO fuera de la página abarca todas las acciones que pueden repercutir en el posicionamiento y suceden fuera del sitio.
La estrategia Off Page más conocida es el Link Building, que busca conseguir que otras webs externas enlacen a tu página.
Pero, existen muchas otras acciones que pueden encontrarse dentro del SEO Off Page, como:
- Aplicar el SEO en redes sociales.
- Eventos físicos.
- Estrategias de reconocimiento de marca con publicidad.
- Etc.
SEO de Contenidos
El SEO para contenidos básicamente es trabajar el Marketing de contenidos desde una perspectiva SEO.
Este tipo de posicionamiento tiene el objetivo de buscar, seleccionar, crear y optimizar el contenido más adecuado para mejorar la posición en Google.
Esto engloba aspectos como hacer una búsqueda de keywords o planificar un calendario editorial.
Y sobre el que también surgen otros términos como el SEO Copywriting, el cual se refiere a la creación de contenido con un objetivo de posicionamiento, pero teniendo en cuenta aspectos del Copywriting.
SEO Local
El posicionamiento web local es el SEO aplicado a negocios físicos o páginas que tienen el objetivo de posicionarse de forma geolocalizada.
Algunos ejemplos de las acciones que seguirá una estrategia de SEO local son:
- Optimizar la ficha de Google Business Profile.
- Aumentar las reseñas de los usuarios.
- Conseguir citaciones NAP.
- Etc.
SEO Técnico
El SEO técnico es una parte del SEO que tiene cierta relación con el mundo del desarrollo web y se centra en corregir y optimizar aspectos técnicos que afectan al posicionamiento.
Los fundamentos del SEO técnico se basan en mejorar el rastreo e indexación de un sitio web, pero puede ser mucho más amplio.
Si tienes curiosidad por profundizar más en el SEO técnico, puedes visitar los artículos de mi web con un enfoque técnico.
SEO Internacional
El SEO internacional, como su propio nombre indica, consiste en tratar los diferentes aspectos SEO de una web cuando existe más de un idioma.
Esta rama del SEO priorizará los aspectos más relevantes que pueden afectar el posicionamiento en diferentes ubicaciones.
Estos son aspectos como:
- La elección del dominio y estructura de URLs (por ejemplo, incluir en directorios cada idioma).
- Realizar una búsqueda de keywords personalizada por país.
- Implementar las etiquetas de idioma hreflang.
- Crear una estrategia de Link Building internacional.
- Etc.
SEO para Nichos
SEO nichero es un tipo de SEO que busca crear un sitio que ofrece contenido relacionado con un nicho de mercado específico.
Por lo general, un nicho es una web que busca posicionar su contenido con objetivo de monetizar el tráfico a través de publicidad o la venta de productos con afiliación.
Lo que se relaciona con el término de SEO de afiliación, el cual se refiere a rentabilizar el posicionamiento de una página, incluyendo artículos de afiliación.
Posicionamiento ASO
El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es el SEO empleado para posicionar Apps en tiendas de aplicaciones móviles como Apple App Store para iOS y Google Play para Android.
El ASO es un tipo de posicionamiento mucho más básico que el SEO aplicado a la web, ya que hay muchos menos aspectos que controlar.
Resumen
La mayoría de proyectos SEO compartirán el SEO On Page, SEO Off Page, SEO de contenidos y SEO técnico.
Pero, además de los principales tipos en los que se puede dividir el SEO, puedes encontrar segmentaciones mucho más específicas.
¿Tienes alguna consulta? ⇩ Te leo en los comentarios ⇩
¡Comparte el artículo!