Aplicar una estrategia SEO en tu empresa mejora su rentabilidad económica a través aumentar su tráfico orgánico.
En este artículo, explicaré qué es el SEO para pymes, cuáles son sus beneficios y cómo desarrollar una estrategia que funcione.
¿Qué es el SEO para pymes?
El posicionamiento web para pymes es el desarrollo de una estrategia SEO enfocada a empresas con las características de una pyme.
Es decir, empresas medianas, pequeñas o microempresas que buscan luchar contra otros negocios de sus mismas características, superiores o inferiores.
En este caso, el SEO para empresas consiste en aplicar los mismos conceptos del posicionamiento, pero con ciertas particularidades que se aplicarán a la hora de hacer SEO para microempresas o empresas pequeñas – medianas.
Beneficios del SEO para las pymes
Para los negocios físicos y online, el SEO tiene muchas ventajas de las que pueden beneficiarse las pymes.
Algunas ventajas destacables que pueden aportar los servicios SEO a pequeñas y medianas empresas son:
Mejora la visibilidad en internet
Las acciones SEO potenciarán la visibilidad de un negocio en internet y generarán la posibilidad de recibir tráfico al sitio.
Esto hace que un negocio esté abierto 24 horas al día, 7 días a la semana.
Reconocimiento de marca
La presencia en internet y compartir contenido SEO de calidad ayudará a tu negocio a ser más visible y dar a conocer tu marca.
El alcance en las SERPs y el tráfico recibido creará cierta fidelización en aquellos usuarios que estén satisfechos con tu contenido y tu reconocimiento de marca aumentará.
Tráfico cualificado
Un contenido creado desde una perspectiva SEO tendrá el objetivo de resolver la intención de búsqueda del usuario y se mostrará al público adecuado.
A diferencia de otras acciones de marketing, en este caso, si estás posicionando una página transaccional, no tienes que despertar el deseo de compra en el usuario, sino que el visitante ya viene condicionado a realizar la compra.
Estrategia a largo plazo
El SEO puede ser una de las disciplinas de marketing en las que los resultados se aprecian más a largo plazo.
Pero, al igual que sucede en los resultados, sucede en la estabilidad del posicionamiento.
Una estrategia SEO siguiendo buenas prácticas construirá resultados estables a largo plazo.
Ventaja competitiva
Existen muchas industrias donde el SEO aún no ha sido implementado de forma global entre todas las empresas que compiten entre ellas.
Estos pueden ser casos en los que debido al tipo de negocio no se considera que tenga sentido trabajar una estrategia digital, sin embargo, hacerlo puede suponer adelantarse a toda tu competencia.
Y otros casos, en los que sí se aplique el SEO de forma global, pero donde todavía existe margen de implementar una estrategia de posicionamiento más completa.
¿Cómo desempeñar una estrategia SEO para empresas?
El SEO para pequeñas empresas seguirá las mismas bases que fundamentan una estrategia SEO, pero personalizando el enfoque a los objetivos y necesidades del proyecto.
A continuación, mencionaré los consejos que considero más relevantes para desarrollar un proyecto SEO para pymes.
Consejos para aplicar el SEO en pymes
Investigación de palabras clave
Un keyword research es la base de cualquier proyecto, ya que permite averiguar qué temas se deben abordar y ayuda a optimizar este contenido para que llegue al público adecuado.
Si tu proyecto está comenzando a posicionarse en Google, en este caso es aconsejable empezar por buscar keywords long tail.
Las keywords long tail o palabras clave de cola larga son consultas que se forman por 4 o más palabras.
Estas keywords, al ser más específicas, tienen menos competencia y posicionarse con ellas es más sencillo.
Por ejemplo, será más fácil aparecer en primera página por “servicio de limpieza a domicilio por horas” que por “servicio de limpieza”.
Emplea el SEO local
Si tu negocio tiene una ubicación física u ofrece un servicio dentro de un área específica, te conviene trabajar el posicionamiento local.
La posición en la que se muestra una ficha de Google Business Profile depende de su relevancia, distancia y autoridad.
Esto aporta la ventaja de poder ofrecer resultados a muy corto plazo a cualquier negocio nuevo, ya que, aunque su autoridad y relevancia no estén bien trabajados, si un usuario está cerca de tu negocio, tu ficha será visible.
Como primer paso para trabajar el SEO local, crea tu ficha de GBP, completa tu perfil con todos los datos posibles, donde la categoría es uno de los más importantes.
Y empieza a animar a tus clientes a que dejen una reseña en tu perfil de empresa.
Crea un sitio web atractivo y fácil de navegar
La arquitectura web de una página, es similar a la distribución de una tienda física.
Un usuario debe poder navegar y encontrar el recurso que necesita con facilidad, al igual que lo desea un cliente que entra a una tienda.
Y, de la misma manera que sucede en una negocio físico, aquellos productos menos visibles y más difíciles de encontrar serán los menos importantes para la tienda, en una página web sucederá igual.
Cuanto más lejos de la página de inicio se encuentre y menos enlaces apuntes a una página, Google entenderá que es menos importante.
Para ello, aunque no tiene porqué aplicarse a todos los casos, seguir la ley de los 3 clics puede ser una buena práctica.
Esta ley establece que cualquier página importante de tu sitio no debería ubicarse a más de 3 clics de distancia de la Home.
Analiza a tu competencia
Investigar a la competencia es una parte obligatoria a la hora de construir cualquier estrategia digital.
Especialmente, cuando estás empezando un proyecto SEO porque te permite comenzar a entender qué puede funcionar en tu industria, donde puede estar tu ventaja competitiva y muchos otros datos.
Para detectar competidores, simplemente busca algunas de las keywords principales de tu negocio y visita las webs que se muestran en los resultados.
Si cuentas con herramientas de pago, puedes comenzar por analizar cuáles son las keywords o páginas que mejor le funcionan a tus competidores.
Por ejemplo, desde el apartado de URLs de Sistrix, puedes ver cuanto porcentaje representa supone cada página en la visibilidad total del dominio.
Velocidad web
La velocidad de carga está directamente relacionada con la tasa de abandono de los usuarios.
Una web lenta puede causar una mala impresión que acabe generando la pérdida de visitantes.
Además, se considera una de las principales valoraciones de Google al puntuar la experiencia de la página.
Comprueba la velocidad de algunas de tus URLs con la herramienta PageSpeed.
Si la puntuación se considera deficiente, considera aplicar las recomendaciones que muestro en esta guía para mejorar el WPO.
Contenidos de Calidad
Actualmente, internet está lleno de contenido y con la tendencia del crecimiento de la IA, crear contenido se hace mucho más sencillo todavía.
Por este motivo, tanto Google como los usuarios valoran el contenido de calidad, profesional y enfocado en ayudar a las personas.
Por lo tanto, piensa a largo plazo y crea un contenido que aporte valor.
Un buen consejo que yo personalmente sigo y recomiendo seguir es aportar toda la información necesaria o complementado con otros recursos.
De esta forma, el usuario no tendrá que acudir a otra web a buscar contenido adicional.
Publica reseñas u opiniones de clientes
Publicar reseñas, opiniones de clientes, marcas colaboradoras, recomendaciones por parte de otros profesionales o cualquier muestra de confianza ayudará a generar credibilidad.
Si tu pyme aún no se ha desarrollado ampliamente en el mundo online, puede ser desconocida para los nuevos usuarios.
Por esto, incluir contenido que genere confianza puede aumentar las ventas.
Crea una estrategia de Link Building
Desarrollar una estrategia de construcción de enlaces será una parte importante para mejorar el SEO de tu empresa.
Construir enlaces de una forma natural, consiste en desarrollar relaciones con otros sitios relacionados con tu industria, crear contenido extremadamente bueno que desee ser enlazado o realizar algún tipo de acuerdo con otros medios.
Si necesitas inspiración puedes empezar por analizar las webs de las que reciben enlaces tus competidores.
Una forma rápida y gratuita de hacer este análisis es aplicando el comando site:
De esta manera, le indicas a Google que te muestre resultados de páginas que enlazan al dominio, excluyendo el dominio en sí.
Elección de un profesional o agencia SEO
Una opción clave para muchas pymes es considerar una consultoría SEO para pequeñas empresas.
Realizar una inversión en SEO y decantarse por contar con el apoyo de una agencia o un profesional qué lleve a cabo un servicio de consultoría SEO aumentará las posibilidad de alcanzar objetivos más altos.
Un consultor puede ayudarte a desarrollar la estrategia, implementarla y llevar a cabo su seguimiento.
Para la mayoría de empresas, contar con un profesional agilizará mucho el proceso de posicionamiento del negocio para conseguir conversaciones a través del tráfico orgánico.
Resumen
Aplicar el SEO para pymes aporta muchas ventajas a la empresa y desarrollar la estrategia consistirá en personalizar las bases del SEO a los objetivos y necesidades del proyecto.
Siguiendo los consejos mencionados en este artículo, podrás comenzar a desarrollar una estrategia efectiva para mejorar tu apariencia en las SERPs.
¿Tienes alguna consulta? ⇩ Te leo en los comentarios ⇩
¡Comparte el artículo!