Un alto porcentaje de rebote puede sugerir que hay problemas en la página web que están alejando a los visitantes.
Por eso, hoy vamos a explorar algunos consejos para reducir este índice de rebote y lograr que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, aumentando las posibilidades de conversión o de que regresen en el futuro.
¿Qué es el porcentaje de rebote?
Aquellas personas que estén más metidas en el SEO puede que comprendan de qué hablamos cuando decimos porcentaje de rebote en la web.
Para aquellas que no conocen el término, basta con decirles que se trata de un número y una estadística muy importante para cualquier marketer o webmaster, ya que muestra de forma directa cuál es el porcentaje de personas que entran a nuestro sitio y lo abandonan.
Si quisiéramos sacar una conclusión o hipótesis sobre una alta tasa de rebote, podríamos decir que evidentemente nuestra página web está teniendo ciertas fallas que ahuyentan o que no llaman lo suficientemente la atención al visitante.
Es por eso que en el día de hoy vamos a revisar algunos consejos para bajar este margen de rebote y lograr que cualquier persona que entre al sitio se quede, tenga más posibilidades de acabar generando una conversión o regrese.
¿Qué causa un mal porcentaje de rebote y cómo mejorarlo?
Existen ciertos factores del SEO y demás que afectan a la hora de hacer que el visitante se quede o no en nuestro sitio. Algunos probablemente te sorprendan, y nunca imaginarías que tuvieran tanto peso, pero sí lo tienen.
Aspectos SEO que debes cuidar para mejorar tu tasa de rebote:
Tiempo de carga
Cuando un sitio tarda mucho en cargar, por lo general la persona termina por resignarse y cerrar la web. ¿Acaso nunca te ha pasado? Querer ver un sitio y cerrarlo por no seguir esperando.
Como usuarios, cuando tenemos que esperar más de unos segundos para que una página se abra, solemos cansarnos y dejarla de lado.
Ahora bien, ¿Cómo soluciono esto?
Bueno, mejorar la velocidad de un sitio web no es cosa sencilla, pero puedes empezar por utilizar la herramienta pageSpeed Insights.
Se trata de una herramienta oficial de Google que nos ayudará no solo a calcular el tiempo de carga, sino que además nos dará consejos para minimizar el tiempo y que el visitante no se marche antes de ver la web.
Calidad del contenido
Este quizá sea el punto más básico y lógico, pero merece la pena recordarlo. El contenido debe ser de valor para el usuario y esto no solo quiere decir un contenido original y no copiado. Sino, un contenido que ayude al usuario.
En el artículo cómo crear contenido SEO, explicamos la importancia de que un contenido debe ser tan amplio como sea necesario para responder la pregunta y ajustarse al tipo de formato que se requiere, entre otros aspectos importantes.
Problemas que afectan la experiencia de usuario
Al diseñar una web, a veces se pasan por altos aspectos relacionados con la experiencia de usuario que pueden causar la pérdida de sus visitas.
Hablar sobre como mejorar la experiencia del usuario llevaría más de un artículo, pero resumiendo, algunos aspectos de UX que prestar atención:
- Optimiza tu web para mobile. Asegúrate de tener un diseño web, optimizado para una vista mobile. Probablemente, más de la mitad de tu tráfico te visite a través del móvil, por lo que no contar con ello sería un grave error.
- Mantén un diseño simple y no cargado de elementos en exceso.
- Haz que cada parte del sitio sea fácil de encontrar. Si un usuario desea acceder a cierta página, debe poder encontrarla de forma sencilla.
- En caso de tratarse de un ecommerce, los errores más frecuentes y perjudiciales es crear un proceso de compra largo y complicado. Hazlo simple.
- Si tu ecommerce, cuenta con grandes listas de productos, incluir filtros puede facilitar encontrar los productos.
Crea páginas 404 personalizadas
Una página 404, es una página que no lleva a ningún sitio. Lo mejor será que ninguno de tus visitantes llegue a ella, pero de ser el caso, es mejor que llegue a una 404 personalizada por nosotros.
¿Por qué? Cuándo la página responde con un código 404, deja al usuario sin opción de encontrar lo que quería y prácticamente le está obligando a ir a la competencia a buscarlo.
Pero si personalizamos una página 404 en la que ofrezcamos contactar con nuestro sitio, para comprobar si podemos ofrecer ayuda o mostrando otras partes de nuestro sitio que quizás también le interese visitar, puede que no perdamos a este visitante.
No competir por las keywords adecuadas
Cuándo has realizado un keyword research adecuado a tu sitio web, Google entiende o está más cerca de entender en que ocasiones debe mostrar tu página en los resultados de búsqueda.
De esta forma, cuando un usuario aterriza en tu página, se trata de un usuario acorde al tipo de gente que quieres atraer.
Pero, ¿Qué pasa si no posicionas por las keywords adecuadas?
En este caso puede que acaben llegando algunos usuarios a tu sitio que realmente estaban buscando un contenido diferente. Esto provocará un aumento en la tasa de rebote.
Crear CTAs efectivos
Las llamadas a la acción o CTAs son una forma efectiva de dirigir a los usuarios hacia una acción o sitio que nos interesa.
Un usuario, por voluntad propia, acabará realizando muy pocas acciones en un sitio web, al menos que empleemos, técnicas de marketing como en este caso, los CTAs.
De esta forma, las personas que se encentren navegando, a través de esta llamada a la acción, acabarán aterrizando en otra página de tu sitio en vez de abandonarla, lo que mejorará tu tasa de rebote.
Generar confianza y credibilidad
Un sitio web debe transmitir confianza y seguridad, especialmente si se trata de un ecommerce o aquel que requiera solicitar al usuario aportar datos.
Causar confianza y credibilidad en tus visitantes no simplemente hará que estos no abandonen el sitio y mejore tu tasa de rebote, sino que será una pieza fundamental para generar conversiones.
Y con este punto no nos referimos a aspectos tan básicos como contar con el protocolo de seguridad o y contar con contenido honesto, esto damos por hecho que ya lo haces,
Pero además, en muchas ocasiones, será conveniente aportar más motivos para que un usuario confíe en tu sitio.
Algunas acciones que ayudarán a provocar una sensación de mayor seguridad en tu público:
- No solicites más datos de los necesarios para realizar una compra o registrarse en tu sitio.
- Muestra reseñas, opiniones de clientes o trabajos realizados.
- Ofrece varios métodos de pago para que el usuario pueda utilizar el que más cómodo se sienta (paypal, visa, contrarrembolso, etc.).
- Genera transparencia de quién eres tú, tu empresa, equipo, etc.
- Cuenta los mejores motivos que avalan la confianza de tu negocio: años de experiencia, especialización en el sector, equipo cualificado, etc.
Enlaces externos
He aquí un detalle SEO que pocos tienen en cuenta. Cuando colocamos enlaces, uno de los errores más comunes es no configurarlos adecuadamente, entonces al hacer click cierran nuestra página para abrir la otra.
Para evitar esto, simplemente configuraremos que el enlace se abra en una nueva pestaña o ventana, y así evitaremos perder algunos visitantes.
En código html esta es la etiqueta target=»_blank» que le dice al navegar que habrá una nueva pestaña para mostrar el enlace, de esa forma el visitante no cierra nuestro sitio.
Ventanas emergentes o pop ups
Sé que para muchos cibernautas con poca experiencia colocar pop ups en sus sitios para ganar dinero se ve como un atractivo. Sin embargo, sin visitantes es muy difícil que ganes dinero, y estas ventanas emergentes directamente ahuyentan a la gente.
Bien es cierto que dentro de una estrategia de marketing, utilizar pop ups puede ser interesante en algunos casos, pero también puede perjudicar la experiencia de usuario, por lo que ¡utilízalas con cabeza!
Conclusion
Estos son algunos de los principales consejos para mejorar tu tasa de rebote, te animo a volver a repasar los consejos, prestando atención a cómo se encuentra tu web/negocio con relación a cada uno.
Si encuentras algún error que estás cometiendo, anótalo y pasa buscar mejorarlo al acabar el artículo.
Mejorar tu tasa de rebote resultará en clientes más satisfechos, más conversiones y más vistas.