Dentro del Marketing Digital, un redactor SEO es una figura importante para alcanzar el éxito de una estrategia de Marketing de contenidos.
Con este artículo, entenderás el significado del término redactor SEO, sus funciones y consejos para serlo.
¿Qué es un redactor SEO?
Un redactor SEO es un profesional especializado en la creación de contenido optimizado para posicionarse en los buscadores.
Es decir, se trata de un experto que redacta contenidos dentro de un sitio con el objetivo de que aporten tráfico orgánico a la web.
A diferencia de un copywriter que buscará escribir contenido con el objetivo de persuadir al usuario para que realice una cierta acción, pero sin prestar atención a que este contenido se posicione.
¿Qué hace un redactor SEO?
Un redactor de contenidos SEO desarrolla varias funciones que lo diferencias de un redactor y de un copywriter:
Realiza una investigación de palabras clave
El especialista desarrollará un keyword research para planificar los artículos que debe redactar teniendo en cuenta diferentes métricas como el volumen de búsquedas o su tendencia.
Estas keywords irán alineadas al objetivo que persigue el negocio, el cual puede ser:
- Captar usuarios en los diferentes puntos del embudo de conversión.
- Potenciar el posicionamiento de las páginas de servicios.
- Crear reconocimiento de marca.
- Etc.
De esta forma, el contenido se creará a partir de una expectativa realista y en línea a los objetivos del proyecto.
Evalúa las posibilidades de que el contenido posicione
El escritor SEO dedica tiempo a identificar la dificultad de un contenido para posicionarse.
Analizar a la competencia, el número de backlinks que reciben las páginas de los primeros resultados o la apariencia de las SERPs, permitirá identificar el potencial de posicionamiento.
En este caso, el profesional, a la hora de crear el calendario editorial seleccionará aquellas palabras clave donde existe la posibilidad de alcanzar los primeros puestos.
Analiza la intención de búsqueda
Un redactor de textos SEO, analiza la intención de búsqueda que muestra Google antes de redactar para enfocar el contenido a lo que los motores de búsqueda demandan.
Esto quiere decir, que si los primeros resultados para una cierta consulta muestran un contenido en formato lista de alrededor de 10 elementos.
El contenido creado será similar, ya que es lo que Google comprende que el usuario espera encontrar y priorizará posicionar este tipo de formato.
Crea contenido de calidad
Un escritor SEO debe equilibrar la optimización con la calidad del contenido.
Es decir, se enfocará en crear textos enfocados a alcanzar un buen posicionamiento a través de incluir los diferentes aspectos SEO, pero sin perder la atención en ofrecer una experiencia de lectura agradable.
Aplica aspectos de SEO On page
El redactor deberá saber cómo hacer SEO On Page y aplicar todas estas prácticas dentro del contenido, es decir:
- Optimizar los metadatos.
- Escribir URLs adecuadas.
- Aplicar adecuadamente el enlazado interno.
- Optimizar las imágenes subidas.
- Etc.
Actualización de Contenidos
Otra de las funciones principales de un redactor SEO es revisar y actualizar el contenido obsoleto o con margen de mejora.
Una de las recomendaciones para cualquier web es supervisar periódicamente el contenido para mantenerlo actualizado.
Y más importante es examinar aquellos artículos que no aportan tráfico a tu sitio y ya cuentan con cierta antigüedad.
Una de las tareas que puede aplicar el redactor es optimizar este contenido para evitar disponer de páginas que no están aportando tráfico.
Consejos para ser redactor SEO
Convertirse en un buen redactor SEO implica combinar diferentes habilidades para crear contenido que atraiga tanto a los lectores como a los motores de búsqueda.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a destacar en esta disciplina:
Fórmate en SEO
Es fundamental tener una buena comprensión de los principios básicos de SEO.
Comprender qué factores implican que un contenido esté mejor o peor posicionado es necesario para poder alcanzar este objetivo.
Si actualmente tu conocimiento en SEO es bajo, un recurso útil para comenzar es mi guía de SEO donde reúno los recursos más importantes para aprender esta especialidad.
Aprende Copywriting
Conocer el copywriting y aplicar buenas prácticas de copywriting ayudará a que tu contenido ofrezca una mejor experiencia de lectura.
Aplicar el SEO para redactores te ayudará a crear contenidos que consiga visitas, pero, si adicionalmente aplicas diferentes técnicas de copy potenciar la utilidad de estos contenidos mejorando la conversión y la experiencia de lectura.
Mantente actualizado
El mundo del SEO y Marketing digital está en constante evolución. Es crucial mantenerse al día con las últimas tendencias, actualizaciones de algoritmos y mejores prácticas.
Por lo tanto, como profesional es muy importante mantenerse informado.
Ya que, adicionalmente a redactar contenidos, puedes detectar otras necesidades como puede ser trabajar una estrategia de EEAT o descubrir nuevas herramientas de IA que pueden facilitarte tus tareas como redactor.
Especialízate
Si deseas crear una carrera como redactor SEO, especializarte puede ser relevante para ofrecer un servicio más profesional.
Cada industria tiene su propia terminología, utilizará un vocabulario más formal o informal, requerirá de adquirir ciertos conocimientos, etc.
Por lo tanto, ceñirse a una temática específica te ayudará a ser más eficiente y poder entregar contenidos de mayor calidad.
Por ejemplo, en mi caso, como consultor SEO, puedo compartir conocimientos en mi sitio desde la experiencia, lo que me permite mostrar un contenido más personalizado y aportar información adicional a la que ya existe en internet.
Analiza y mejora
Como profesional tendrás continuamente la ventaja de analizar los resultados conseguidos con tu trabajo y optimizar tus futuros proyectos.
El SEO y Copywriting se basan en una continua puesta en práctica y mejora.
La unión de los diferentes KPIs que analices te ayudará a detectar lo que mejor te funciona y donde existe un mayor margen de mejora.
Analizar el tiempo de interacción, el alcance orgánico de tus publicaciones, las conversiones generadas o cualquier otra métrica que te ayude a conocer el rendimiento.
Resumen
Un redactor SEO es un experto que planifica y redacta contenido enfocado a aumentar la rentabilidad del negocio a través de conseguir tráfico orgánico.
Tras leer este post, ya conocerás qué significa ser redactor SEO, sus funciones y consejos para serlo, si te ha surgido alguna pregunta, ¡no dudes en consultarme!
¡Comparte el artículo!