El CTA es un elemento clave de cualquier estrategia de marketing o publicidad. Un CTA bien diseñado puede impulsar las conversiones en gran medida.
El objetivo de este artículo es explicarte qué es el Call to Action, cuáles son sus funciones y cómo puedes crear un CTA efectivo para tu negocio.
Al final del artículo, vas a saber cómo incluir un CTA en tus campañas de marketing para impulsar las conversiones. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un Call to Action?
Un Call to Action, también conocido como CTA, es una instrucción que se le da al público para que realice una acción determinada.
Los CTAs suelen aparecer en anuncios y materiales de marketing, aunque también se pueden incluir en cualquier parte de una web siempre que tenga un sentido y siga su objetivo, que será impulsar las ventas o conseguir alguna acción concreta.
Por ejemplo, un CTA podría ser “Compra ahora”, “Regístrate gratis” o “Descarga nuestra app” y podría estar ubicado en un Pop-up, en la home de una página web o en un anuncio publicitario.
¿Por qué es importante incluir CTAs en una web?
Los CTAs son importantes porque ayudan a impulsar las conversiones de una campaña de marketing o publicidad, dirigiendo a nuestros visitantes a que realicen las acciones que deseamos.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es impulsar las ventas de un producto, podemos incluir un CTA en nuestra web o anuncios de forma atractiva para llevar a los usuarios directamente a la página de producto.
O si nuestro objetivo es conseguir más suscriptores para nuestra newsletter, podemos incluir un CTA en nuestra web que diga “Suscríbete gratis” y redirija a los usuarios a la página de suscripción.
¿Qué funciones tienen los CTA?
Las llamadas a la acción cumplen dos funciones principales en una campaña de marketing: dirigir el tráfico y generar conversiones.
Los CTAs tienen la función de dirigir el tráfico hacia la página web o landing page de destino, al menos que se trate de algo similar a una descarga.
Una vez que el tráfico está siendo dirigido a la página de destino, el objetivo de los CTAs es generar conversiones.
Las conversiones pueden ser ventas, suscripciones o descargas, y dependen del objetivo de la campaña.
Para esto, el CTA debe ser atractivo como para favorecer que el usuario realice la acción.
Cómo crear un CTA efectivo
Para crear un CTA efectivo debemos tener en cuenta 3 aspectos importantes:
Aspectos importantes para crear un CTA efectivo:
Debe ser relevante para el público objetivo
Este es quizás el aspecto más importante a tener en cuenta al crear un CTA. Debemos asegurarnos de que la llamada a la acción sea relevante para nuestro público objetivo y que esté dirigido a ellos.
Esto significa conocer a nuestro buyer persona, saber qué es lo que más valora y necesita y asegurarnos de que el CTA esté enfocado a eso.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es vender un producto para mejorar el rendimiento deportivo, debemos asegurarnos de que el CTA esté dirigido a personas que practican deporte y que busquen mejorar su rendimiento.
Debe ser atractivo y llamar la atención
El CTA debe ser atractivo y llamar la atención para que el usuario lo vea y tenga ganas de hacer clic.
Para esto, podemos usar diferentes elementos como imágenes, colores o diseños impactantes. También es importante que el CTA se destaque del resto del contenido para que el usuario lo vea de forma clara.
Por ejemplo, si estamos incluyendo un CTA en nuestra web, podemos resaltarlo utilizando un color diferente al del resto del texto o hacer que sea más grande.
Debe ser claro y conciso e incluir una llamada a la acción
El Call To Action debe dirigirse a lo que el usuario valora, destacar el beneficio que recibirá de acceder al enlace e incluir una llamada a la acción clara y concisa.
Al redactar el texto, debes dirigirte a lo que tu público valora, si por ejemplo, tratamos con un buyer persona que por su descripción valora no perder el tiempo, podemos destacar un mensaje como «En solo 2 minutos estarás registrado».
También es momento de destacar los principales beneficios que puede tener nuestro producto o servicio. ¿Ofreces envío gratis?, o ¿Tienes alguna ventaja exclusiva? Puedes incluir esto de forma que destaque.
Por último, pero no por ello menos importante, el CTA debe incluir una llamada a la acción para que el usuario sepa qué es lo que tiene que hacer.
Esto significa incluir un texto breve y directo que deje en claro la acción que el usuario tiene que realizar.
Una llamada a la acción puede ser cualquier texto que incite al usuario a realizar una determinada acción, por ejemplo “Descarga ahora”, “Suscríbete gratis” o “Compra ahora”.
Herramientas para crear y medir un Call to Action
Para crear CTAs tenemos muchas opciones de herramientas disponibles que para crear y medir tus llamadas a las acción.
A continuación presentamos algunos ejemplos de herramientas, algunas gratuitas y otras de pago.
La lista de herramientas las hemos dividido en dos: herramientas para diseñar CTAs y herramientas para medir los resultados de los CTAs una vez en marcha.
Las mejores herramientas para diseñar CTAs son:
- Canva: Es una plataforma de diseño gráfico en la que podemos encontrar plantillas listas para usar o bien, podemos crear nuestros propios diseños.
- Adobe Photoshop: Es un software de diseño gráfico muy conocido y utilizado por muchos diseñadores.
- PicMonkey: Es una herramienta de edición de fotos en la que también podemos encontrar plantillas listas para usar o bien, podemos diseñar nuestras propias imágenes.
- LeadPages: Es una herramienta fácil de usar para crear landing pages y CTAs. Ofrece plantillas prediseñadas para que podamos crear nuestra landing page en cuestión de minutos.
- Unbounce: Es una herramienta similar a LeadPages, con la que también podemos crear fácilmente landing pages y CTAs.
Ejemplos de herramientas para analizar la efectividad de nuestros CTAs:
- Google Analytics: Es una herramienta gratuita de análisis web que nos permite medir el tráfico y el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Lo cual nos permitirá analizar, la efectividad de estos CTAs a través de informes o eventos.
- Crazy Egg: Es una herramienta de análisis web que nos permite ver cómo interactúan los usuarios con nuestra web y qué elementos son más llamativos para ellos.
- HotJar: Es una herramienta de análisis web que nos permite ver cómo interactúan los usuarios con nuestra web y grabar las sesiones de usuario para ver cómo navegan por nuestra web.
- Optimizely: Es una herramienta de testing A/B que nos permite probar diferentes versiones de nuestros CTAs para ver cuál funciona mejor.
¿Cómo medir la efectividad de un CTA?
Para medir la efectividad de un CTA, podemos utilizar diferentes métricas, como el número de clics, el CTR, el tiempo que un usuario pasa en nuestra web o la tasa de conversión.
- Número de clics: El número de clics nos indica el número de usuarios que hacen clic en nuestro CTA.
- CTR (Click Through Rate): Nos indica el número de impresiones que apareció el CTA vs el número de clics que recibió.
Si por ejemplo es un pop-up que se muestra en una página, podemos analizar el número de veces que la gente entro a la página en comparación con el nº de clics para saber cuánta gente tiende a cerrar la ventana que incluye el CTA.
- Tiempo en la página: El tiempo en la página nos indica cuánto tiempo pasa un usuario en la página de aterrizaje después de hacer clic en nuestro CTA.
Un dato relevante que te puede indicar esto, es el caso de que aunque un CTA sea muy efectivo, si la mayoría de público que llega a la landing page, tiene una alta tasa de rebote, deberás buscar el problema en esta página de aterrizaje.
Es posible que esto suceda porque tus prospectos no están encontrando lo que se esperaba o la página tiene un bajo nivel de usabilidad.
- Tasa de conversión: La tasa de conversión nos indica el porcentaje de usuarios que hacen clic en nuestro CTA y luego realizan la acción deseada, como puede ser registrarse en nuestra web o comprar un producto.
Ejemplos de CTAs efectivos
Para terminar, vamos a ver algunos ejemplos de CTAs efectivos para que te inspiren a la hora de crear los tuyos.
Al final, como se muestra en los ejemplos: lo importante a nivel visual es incluir un título, una breve descripción, una imagen o contenido visual representativo y el CTA, que indique la acción de forma clara y con un color que destaque del resto.
Por supuesto, los textos deberán tener un sentido a nivel de marketing, como hemos indicado en el artículo anteriormente.
Conclusión
Como has podido ver, crear un CTA efectivo es muy importante para conseguir los objetivos de nuestra campaña de marketing o ventas.
Si sigues estos consejos, podrás crear un CTA que destaque y llame la atención de tus usuarios.
Ahora que ya sabes qué es un CTA y cómo crear uno efectivo, ¡Puedes incluirlo en tus sitios web!