En el SEO existen algunas técnicas o métodos para lograr un rápido posicionamiento en los motores de búsqueda que no son legales. Estas estrategias, que no son recomendables, se conocen como técnicas Black Hat SEO.
Sobre todo cuando recién estamos comenzando, podemos cometer algunos errores que de no evitar y caer en ellos, como consecuencia harán que nuestra web se vea afectada.
Para evitar que sucedan, te traemos este artículo en el que mencionamos algunas de las técnicas SEO penalizadas más comunes.
Técnicas de Black Hat SEO:
Redireccionamiento engañoso
En esta técnica, se envía al internauta a una URL diferente a la que se quiere dirigir. En este punto, se engaña a los buscadores, para mostrar una página diferente a la que arrojan los resultados de la búsqueda.
Donde es más probable sea que hayas encontrado el uso de este tipo de técnicas engañosas es en las típicas páginas de descargas, cuando están indicando que accedas a «x» enlace para descargar, y realmente te redirigen algún enlace diferente que les permita monetizar.
Cloaking (encubrimiento de texto)
Consiste en introducir un texto oculto del mismo color del fondo de la página. De este el contenido no es visible para los usuarios, pero sí para los motores de búsqueda.
El objetivo que busca quien emplea estas técnicas es intentar engañar a los crawlers de Google, haciendo creer que el contenido de la página es distinto al que realmente está mostrando y así aprovechar a incluir más keywords.
Contenido duplicado
Básicamente, es cuando Google detecta que fragmentos del contenido son copiados de otras páginas de que también se encuentran en Google.
Puede tratarse de un contenido duplicado tanto al 100%, como un duplicado parcial. Sea cual sea el tipo de duplicado, termina siendo perjudicial para nuestra página y es importante que lo evitemos.
Con la ayuda de la página CopyScape, puedes comprobar si se está causando este problema.
Granja de enlaces
Consiste en direccionar varios links comprados a un mismo sitio, con el fin de recibir más visitas y aumentar la popularidad en Internet.
Básicamente, se trata de comprar una gran cantidad de enlaces de forma masiva, algo que desde que Google lanzó la actualización Penguin, es peligrosamente penalizable.
Esta actualización del algoritmo revisa que los enlaces que apunten a un sitio, se hayan creado de forma natural, por lo tanto, si decides comprar enlaces de forma masiva, corres un gran riesgo de ser penalizado.
Comentarios spam
En esta técnica, se publica contenido en blogs, foros o comentarios de páginas, con un enlace hacia el sitio web de interés. Estos comentarios suelen ser molestos e invasivos para los usuarios de los portales.
¿Cómo se crea el spamming?
Hay dos maneras de llevar a cabo esta siembra de comentarios. La menos elaborada, y más fácil de evitar, consiste simplemente en hacer que programas robot (bots), escriban los comentarios automática y masivamente. La segunda técnica pasa por hacer estos comentarios de forma manual. A priori puede parecer efectiva.
Sin embargo, esta práctica, como decimos, no suele tener los resultados esperados. De hecho, puede incluso volverse en contra de la empresa y afectar negativamente a su imagen de marca.
Keyword Stuffing
Los extremos son malos, y si sobre optimizamos nuestro sitio con un exceso de palabras clave, no solo corre riesgos nuestro proyecto SEO, sino que además nos ponemos en el ojo de la tormenta, existiendo la posibilidad de que Google nos penalice.
¿Qué es un exceso de keywords?. Es cuando incurrimos en contenido de poca calidad, pero incluyendo un exceso de keywords, algo que hace tiempo llegó a funcionar, pero actualmente no aportará nada.
Si estás comenzando y apenas tienes conocimientos de SEO, esto te puede sonar algo extraño, ya que puede que hayas estado escuchando la importancia de incluir keywords en el contenido y esto suena a lo contrario.
Pero cuando se crea keyword stuffing es porque la cantidad de palabras clave a sido añadida de forma muy forzada y en exceso, por lo que sí se redacta un contenido de forma natural y que suene bien de leer, no habría que preocuparse por esto.
Conclusión
Entender las técnicas Black Hat SEO más comunes y que pueden ser penalizables es fundamental para detectarlas y no caer en ellas, especialmente cuando se está comenzando en SEO.
En su momento, todas estas técnicas llegaron a funcionar con mucho eso y por eso son tan populares, pero actualmente, utilizarlas será correr un gran riesgo. Dedica tus esfuerzos a emplear técnicas SEO White Hat que de verdad optimicen el posicionamiento de tu página.