
Hoy en día el Social Media se ha transformado en uno de los pilares del marketing online, probablemente por su enorme efectividad, y la gran cantidad de beneficios que nos ofrece cuando la llevamos a la práctica.
Además de las ventajas que nos otorga a nivel publicitario, también nos permite acercarnos a nuestros visitantes de la mejor manera, interactuando con ellos a través de un método tan efectivo y sencillo como el Social Media. ¿Quién no posee algún perfil en una de las tantas redes disponibles?
Una de las grandes ventajas de Social Media, es que se trata de una estrategia de publicidad online que está al alcance de todos.
En el caso de que estés comenzando tu propia campaña de Social Media, existen algunos consejos prácticos y específicos que deberías considerar.
Social Media: las claves del éxito
Objetivos
Tanto en el Social Media como en cualquier otro aspecto de la vida y de los negocios, establecer objetivos claros y puntuales es muy importante para llevar a cabo las tareas de forma correcta.
Analiza qué quieres ser en las redes sociales, a dónde quieres dirigirte y a partir de aquí, piensa en la estrategia más efectiva para lograr el objetivo y llegar a la gente que te interesa.
Redes sociales: ¿Cuál de todas elegir?
Establecer prioridades también es importante. Existe una enorme cantidad de redes sociales hoy en día, lo cual es muy beneficioso para el Social Media pero puede marearnos a la hora de llevar a cabo una campaña.
Siempre debemos considerar primero el tiempo que tenemos para invertir en esto, si tenemos los medios económicos para contratar personas que se ocupen, o si tendremos que hacerlo nosotros.
En el caso de ser la última opción, no tratemos de abarcar más redes de las que podemos. Elegir las más importantes y enfocarse en ellas.
Contenido de calidad
Este punto es algo que tienen en común la mayoría de las estrategias de marketing online, al igual que es importante crear contenido SEO de calidad, en el Social Media pasa lo mismo.
Generar buen contenido, valisoso, original y de calidad es fundamental para atraer el interés de las personas, y mantener el de aquellos que ya se han instalado en nuestras redes sociales como usuarios habituales.
Aporta cosas interesantes, que llamen la atención y que siempre tengan que ver con el tema del que trate tu sitio o tu negocio.
Contenido multimedia
Hay una frase muy popular que dice que una imagen vale más que mil palabras, y créanme que esto también puede resultar válido cuando de internet se trata.
Las imágenes en redes sociales han demostrado tener una enorme efectividad, y mucho más cuando en vez de una imagen publicas un video. Por estos motivos, han tenido tanto éxito redes sociales como tik tok o se han incorporado las web stories en Google.
A los usuarios les gusta el contenido multimedia, y es el que suelen compartir más a menudo.
Este punto se relaciona de sobremanera con lo que comentamos anteriormente sobre el contenido multimedia. Todo lo que publiquemos, debe de ser interesante y relacionado con el tema de tu sitio o con lo que busques publicitar.
Por lo tanto, céntrate en aportar aquello que es relevante para el usuario y que se ajuste al tipo de público que puede estar interesado en lo que estás ofreciendo.
Interacciones
Y finalmente, generar interacciones y relacionarse con los demás usuarios es el punto fuerte del Social Media. Las redes sociales sirven siempre para acercar al usuario hacia las empresas o negocios, poder interactuar, hacer preguntas, resolver dudas y demás.
Las redes sociales requieren de una constante interacción, no olvides tratar bien a los usuarios, responder a sus inquietudes y prestarles atención.
No es necesario presentar un trato extremadamente cordial, las redes sociales pueden tomarse como un ámbito relajado, aunque siempre con respeto. Deja volar tu imaginación, será bien valorado por los demás usuarios si presentas contenidos únicos.
Estrategias para conseguir seguidores en redes sociales
Conseguir seguidores en las redes sociales con concursos
Una forma de conseguir seguidores en nuestras redes sociales son los concursos. Son también interesante para fidelizar a tus clientes y seguidores.
Como el objetivo de organizarlo es también conseguir fans, lo ideal sería que para que el usuario pueda participar tenga que hacerse de manera “obligada” seguidor de nuestra página y, a partir de ahí, pueda acceder a ser “concursante”.
No sería muy partidaria de pedirle al usuario muchos datos, pues puede que esto haga que no siga adelante, solo aquellos imprescindibles para contactarles.
El concurso debe ser llamativo, que incite a la participación. Puede tratarse de una encuesta, de una especie de “rasca y gana”, etc. Ante todo, que el premio sea interesante.
Y para que nuestro público se convierta en un cliente fiel lo ideal será ofrecerle un regalo relacionado con nuestro producto: si le interesa ese producto, le interesará lo que vendemos.
Por ejemplo, si somos un hotel, podemos dar un fin de semana para dos en nuestro establecimiento.
Un consejo es aprovechar las diferentes épocas del año como “percha” para nuestro concurso: la Navidad, el verano, el Día de la Madre, San Valentín, etc… Y, sobre todo, hay que promocionarlo unas semanas antes.
Puede ser interesante promocionarlo no solo en las redes sociales, sino también, si se puede, en otros soportes: páginas web, medios offline, correo electrónico…
Un ejemplo de ello es la cuenta de Facebook de la Fnac, que ha pedido a sus seguidores que escriban cuál ha sido el regalo navideño que les dejó peor recuerdo. ¿El premio para las tres historias más originales? Una tarjeta regalo de 300 euros para canjear en sus tiendas.
Conseguir seguidores en las redes sociales con promociones
Además de organizar concursos en las redes sociales para incrementar el número de seguidores de nuestras cuentas y mantener a los que ya tenemos, también podemos hablar de otra herramienta que nos ayudará a conseguir lo mismo: las promociones.
Ofrecer al cliente promociones exclusivas que solo se beneficiará a través de las redes sociales, algo que no pueda conseguir de otra forma offline o en la web, fomentará que te sigan y estén atentos a tus publicaciones.
Las promociones y ofertas no es nada que vayamos a inventar nosotros: es adaptar el marketing “de toda la vida” a las redes. Por ejemplo, podemos ofrecer artículos con cierto descuento o regalos, las opciones son muchas..
Pues, además de seguir nuestra marca en las redes y conocernos, estos clientes se pasarán por nuestra tienda y, si les gusta, volverán.
Conclusión
Utilizar las redes sociales y aplicar promociones y concursos exclusivos en redes puede ser una estrategia que mejore tus ventas y marca. Por otra parte, no debes descuidar, nunca, la calidad del contenido que ofreces.
Tanto los concursos como las promociones son buenas medidas para atraer y fidelizar clientes, pero estos no continuarán siendo fans o seguidores si no publicas contenidos que realmente les sean de utilidad.

Jamil Mansilla
Especialista SEO
Especialista en SEO y Marketing Digital. Apasionado de seguir aprendiendo y compartir mi conocimiento con artículos cómo este.